Señalética
Hola, disculpe, ¿por favor podría indicarme cómo llegar a….? ¡Qué sería de nosotros sin la señalética!
La señalética tiene entidad propia por si misma en los proyectos arquitectónicos, viales, rutas, etc. Bajo este epígrafe se engloba la normalizada como es la de emergencia, evacuación o incendios; la direccional; y la señalética accesible (braille). La de emergencias, evacuación e incendios está normalizada. Por tanto, debemos asegurarnos de que no exista la tentación de adaptar su diseño y/o tamaño a requerimientos particulares. Y de utilizar elementos certificados.
La señalética direccional tanto interior como exterior puede estar sujeta a norma o no. Un ejemplo de señalética exterior sujeta a norma es la señalización vial, que no es objeto de esta web. Pero es completamente habitual que dentro del manual de identidad corporativa se desarrolle también la direccional tanto exterior como interior de una instalación. El criterio más extendido y aceptado es que debe cumplir su función sin destacar demasiado sobre los elementos circundantes. De nuevo, es imprescindible realizar un estudio de necesidades, flujos y usos de los espacios para aportar una solución válida en cada caso.
A la hora de abordar un proyecto de señalética la accesibilidad debe estar presente en todas las fases del mismo. No en vano en el País Vasco está en vigor la Ley 20/1997 (y su decreto de desarrollo 68/2000) y en todas las comunidades es de obligada referencia la UNE 1700002-2009. Aspectos esenciales como el contraste, las aristas hirientes, o el desprendimiento de la signatura Braille son a menudo obviados por desconocimiento.
Es también habitual la necesidad de conjugar los requisitos anteriores con las normas propias de imagen de los municipios o entidades así como con la convivencia de varios idiomas.