Señalética en braille

Señalética braille

 

 

Es habitual que lugares de uso público dispongan de señalización con el fin de orientar e informar a sus visitantes. Las entidades son cada vez más sensibles al hecho de que la información sea accesible para cualquier persona, independientemente de cuál sea la forma de acceder a ella

Cuando hablamos de personas con discapacidad visual, para que esa señalización sea totalmente efectiva, debe tener en cuenta las peculiaridades tanto de las personas que tienen algún resto de visión como de aquellas que son ciegas. Pero para que la señalización ofrezca un lenguaje de rápida visualización y de inmediata percepción, resulta imprescindible delimitar el tamaño y tipo de letra, el contraste del color del texto con el fondo, así como la información necesaria en sistema braille y, en su caso, en caracteres visuales en altorrelieve.

 

 

Señalización accesible

En cualquier caso, toda señalización debe ser accesible, pero cuando hablamos de personas con discapacidad visual, tienen que cumplir algunos criterios homogéneos en cuanto diseño, altura y ubicación de los rótulos.

La información debe ser concisa, básica y con símbolos sencillos y debe aportar la información simultáneamente de forma visual y táctil. Cuando se utilicen letras, símbolos, etc. en relieve, se deben realizar siempre en altorrelieve.

Los rótulos que contengan la señalización en braille se deben ubicar en el área de barrido ergonómico, que es la zona de interacción entre el movimiento del brazo y la información que encuentra en su recorrido permaneciendo de forma estática la persona que percibe.

 

 

Material

Dependerá de si va a ser exterior o interior, qué vida útil se espera, o que limpieza se le va a dar. Existe material normalizado Gravotac y ADA Alternative (acrílico modificado, mate, sin reflejos, biseladas y sin esquinas o aristas) ideal para cumplir con los más altos estándares de señalética adaptada para todo tipo de deficiencias visuales. Lo que sí es importante es que no deslumbre, ni brille para facilitar la lectura e identificación

 

 

Normativa

La norma AENOR UNE 170002, aprobada en octubre de 2009, tiene por objeto facilitar la accesibilidad de la rotulación y señalización en lugares públicos a personas con algún tipo de discapacidad visual.

 

En esa norma que, a partir del 2012, es de obligado cumplimiento en organismos oficiales de acceso público, es donde se especifican y regulan las características de la señalética accesible.

Por último, en Icónica trabajamos señalética y braille homologado cumpliendo excelsamente todas las normativas y os invitamos a comentar y compartir este artículo.

No dudéis en seguirnos en nuestras redes sociales para no perderos nada de nuestro contenido.